Comunicado a la Opinión Pública

"A un año del asesinato de Gilberto Daza"

 

 

Sucre, Diciembre 27 de 2014

 

 

Hace un año nuestro amigo y compañero, Gilberto Daza, fue asesinado en su residencia, en el municipio de Sucre. Hasta la fecha nadie ha sido responsabilizado y juzgado por este crimen que afectó no sólo a su familia y amigos, sino a toda la comunidad sucreña y a quienes conocimos a Gilberto en procesos organizativos y en las luchas populares. Por eso, seguimos con vehemencia condenando a quienes perpetraron este crimen, cegados por el egoísmo y la ausencia de análisis político. Quienes lo asesinaron, seguramente vieron en Gilberto a un opositor que no podían debilitar por la vía del debate político.

 

Hoy nos dirigimos ante la comunidad de Sucre, la familia de Gilberto, sus amigos, la Asociación Campesina Bienandantes, sus compañeros y compañeras de las veredas, del Concejo y de la administración municipal, para señalar que la memoria de Gilberto está presente en todas las acciones que hacemos en defensa de la vida,  la dignidad, la justicia social, el territorio, el agua y la exigibilidad de los derechos. La voz de Gilberto, sus ideas y sus acciones comprometidas con las comunidades campesinas siguen y seguirán resonando en todos los propósitos convocados por la organización comunitaria, la autonomía y la justicia.   

 

Estamos seguros y seguras de que la violencia no puede ser la forma de resolver nuestras diferencias políticas, ante todo debe prevalecer el respeto por quien opina y piensa diferente. En un país cansado del conflicto, no vamos a escatimar esfuerzos para terminar la guerra y abrir paso para la construcción de la paz.  También queremos expresar, que no se trata de una paz injusta, todo lo contrario nuestra apuesta es por una paz con justicia social, que albergue procesos de verdad, de justicia, de reparación  y sobre todo medidas de no repetición para todas las personas víctimas de este conflicto.

 A Gilberto lo seguiremos recordando, como una persona trasparente y luchadora, que además tenía la facilidad de alegrarnos a todos y todas con una sonrisa y una buena broma. Como hace un año, su pérdida nos reúne, esta vez para hacer memoria de su vida de manera colectiva y para nuevamente reiterar nuestra búsqueda de verdad y de justicia,  como en tantos otros casos que han herido a las familias y las organizaciones sociales y comunitarias a lo largo del país. Nuestro compromiso sigue firme con las comunidades y sus apuestas por la autonomía, por la terminación de la guerra y la promoción de la paz  territorial con justicia y dignidad.

 

CORPORACION ENSAYOS PARA LA PROMOCION DE LA CULTURA POLITICA

GRUPO DE MUJERES CAMPESINAS DE SUCRE VIDA Y TERRITORIO

RESGUARDO INDIGENA WAYUU DE ZAHINO

FUERZA DE MUJERES WAYUU

SINDICATO DE LOS TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA AZUCARERA SINTRA 14

CORPORACION MAESTRA VIDA

 

Teléfono:

(057)(1) 3382133

Dirección:

Calle 30a No. 6 - 22

Corporación EnsaySíguenos:

 

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • YouTube Social  Icon

© 2014 por www.imagologo.com

© 2016 por Corporación Ensayos

 

Contador de Visitas