Boletín de Derechos Humanos de la Minga Nacional Agraria Campesina Étnica y Popular

¡Párese duro! ¡La Minga Crece!

 

La GRAN MINGA NACIONAL “Sembrando Esperanza, Cosechando País” es una expresión de diversas acciones de movilización pacífica, que se vienen realizando a partir del 30 de mayo en todo el territorio colombiano.

Estas acciones han sido impulsadas por la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, espacio de articulación que se ha construido a partir de un proceso de unidad de varios movimientos sociales y populares en Colombia, de la cual el Congreso de los Pueblos es parte. El viernes 3 de octubre se instaló en Bogotá la Mesa Única de Participación y Concertación entre el Gobierno Nacional y la Cumbre Agraria, instancia en la que se tramitan las exigencias del paro nacional agrario del 2013 y de las movilizaciones subsiguientes, proceso avalado por el Gobierno Nacional a través del decreto No. 870 de mayo del 2014.

La Minga Nacional también responde a la indiferencia e incumplimiento sistemático en el que viene incurriendo el gobierno a los acuerdos alcanzados tras los Paros Agrarios y Minga Indígena de 2013 y 2014, así como las jornadas de indignación de 2015 y los pliegos de exigencia presentados tras las movilizaciones del 24 de enero y 17 de marzo de 2016 por la Cumbre. El gobierno sigue incumplimiento las órdenes de la Corte Constitucional para la protección de las victimas (Sentencia T-025), postergando la reparación integral contemplada en la ley 1448/11.

 

11 de junio de 2016

Denunciamos a la comunidad internacional la crisis humanitaria que viene atravesando la Minga hasta el día de hoy, se registran múltiples atentados contra la vida, la libertad y la integridad de las personas, dejando 172 víctimas de detenciones arbitrarias, 104 judicializados, 2 personas privadas de la libertad en centro carcelario, al menos 205 personas heridas, 9 amenazas proferidas a manifestantes de la Minga y 3 asesinatos. La presencia permanente y desproporcionada de las fuerzas militares: Ejército Nacional y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la Policía Nacional y sus acciones represivas, de hostigamiento y estigmatización, generan un ambiente hostil para los manifestantes, atentando contra el derecho que tienen todas las personas y pueblos al ejercicio libre de la protesta social.

Resumen de VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS:

A continuación se enuncian algunos casos emblemáticos que dan cuenta de las violaciones de derechos humanos y hechos que ponen en peligro nuestros derechos (especialmente del derecho a la vida, la integridad personal, libertad personal, la libertad de pensamiento y expresión en el marco de la protesta social).

1. Asesinatos: 
Las fuertes agresiones por parte del ESMAD a las personas concentradas para adelantar las actividades de la Minga Nacional, han dejado como resultado 3 asesinatos.

La gravedad de estos hechos se presentaron el 29 de mayo, en la carretera Cabal Pombo que comunica a Cali y Buga con Buenaventura del Resguardo Trujillo del corregimiento La Delfina, un indígena asesinado y otro herido de gravedad; el indígena Embera asesinado es WILLINGTON QUIBARECAMA NEQUIRUCAMA de 26 años, perteneciente al resguardo Indígena Dachini del Municipio de Trujillo Valle del Cauca. Y el 02 de junio, en Caldono, Cauca, Corregimiento El Rosal, Vereda El Pital, en la vía panamericana que comunica a Santander de Quilichao con Popayán, fueron asesinados por impacto de arma de fuego, GERSAIN CERÓN de 30 años de edad, comunero indígena del resguardo de Las Mercedes municipio de Caldono, Cauca, quien recibió un impactó directamente en su pecho. El otro compañero asesinado es el comunero MARCO AURELIO DIAZ del resguardo La Aguada, quien murió por el impacto de cuatro proyectiles, dos en la espalda, uno en el pecho y otra en el brazo izquierdo.
 

2. Personas heridas: 
Hasta el momento 205 personas se encuentran heridas por ataques indiscriminados del ESMAD en contra de los manifestantes en distintos puntos de la concentración. Algunos de estos hechos fueron registrados el 3 de junio en Valdivia, Antioquia y el 5 de junio en el Resguardo las palmas – Municipio de Apartado – Urabá Antioqueño y en la Plaza Alfonzo López de Valledupar.

3. Detenciones Arbitrarias:
En hechos relacionados con la protesta social, se han realizado por parte de la fuerza pública 172 detenciones arbitrarias. Actualmente se encuentran 104 personas judicializadas y 2 personas privadas de la libertad en centro carcelario. Los detenidos son Yarley Alberto Jaramillo Espinoza y Yonedis Martínez Rojas. Los hechos ocurrieron el 31 de mayo en Taraza – Antioquia, contra quienes se profirió medida de aseguramiento por parte del Juzgado promiscuo de Taraza.

4. Hostigamientos, estigmatizaciones y acciones de inteligencia ilegal:
Desde el inicio de la Minga hasta la fecha, se denuncia un acoso permanente por parte de agentes de la fuerza pública, que constantemente han tomando registros fotográficos y grabaciones de videos a las personas concentradas en los distintos lugares de la concentración. Se están presentando infiltraciones dentro de las marchas por parte de agentes, haciéndose pasar por periodistas, en algunas ocasiones, en otras por personas vestidas de civil. Así mismos presencia de constantes sobrevuelos en helicópteros, allanamientos, acusaciones y señalamientos a los manifestantes de presunta colaboración de la guerrilla.

Se registran algunas de estas acciones el 04 de junio, en El Charte, Aguazul, Casanare, en el Corregimiento La Delfina - Valle del Cauca, en el corregimiento La Mata. El 05 de junio, en Bogotá, luego de realizada una marcha o caminata hacia el Relleno Doña Juana, en La Lizama, Barrancabermeja y en La Delfina Resguardo Nasa Kigue – Valle del Cauca. El 6 y 7 de junio se volvieron a presentar hechos en la ciudad de Bogotá y en La Delfina.

 

En la Lizama, Barrancabermeja, en ejercicio del legítimo derecho a la protesta social, las comunidades dieron inicio a un bloqueo de la carretera, solicitando la instalación de la mesa regional y nacional. El coronel John Parra comandante de la Policía del Magdalena Medio, dio la orden de arremeter y recuperar la vía, agentes del ESMAD ingresaron al asentamiento, lanzando gas lacrimógeno y bombas aturdidoras, quemando los cambuches, destruyendo alimentos y botando el agua de los manifestantes, agrediendo incluso a mujeres, niños y niñas que estaban presentes en el lugar, sin encontrarse en la carretera por lo que no puede atribuírseles alteración del orden o participación en bloqueo alguno.


5. Amenazas de desalojo en los puntos de concentración:
En los últimos días, a pesar de la reactivación de la comisión de derechos humanos de la Cumbre Agraria y el Gobierno Nacional, se ha profundizado la militarización y persecución contra las comunidades, el uso de drones, la ubicación de francotiradores, el aumento de sobrevuelos de helicópteros militares y de la policía, al igual que los operativos por tierra, acciones de inteligencia ilegal y actos de provocación, infiltración e intimidación se han incrementado a nivel nacional. Estas acciones alertan sobre posibles acciones represivas con el fin de desalojar la protesta en los puntos de concentración.

Algunos de estos hechos se registran el 5 de junio, en el Sector Pital entre Popayán y Santander de Quilichao – Cauca, en el Charte, municipio de Aguazul – Casanare, en el corregimiento de Besote, municipio La Gloria – Cesar, en Bogotá, se impidió la presentación de un acto programado por los manifestantes frente a la iglesia de la Aurora en la localidad de Usme, en el corregimiento de Besote, municipio La Gloria – Cesar. El 6 de junio, en el Corregimiento de La Mata del municipio de La Gloria y las comunidades de Kankuamos, Yukpas, Wiwas y Chimilas, denuncian posible desalojo de la concentración que se viene realizando en la Plaza Alfonzo López en Valledupar – Cesar, en Macanillo – Palmas de Socorro, en La Lizama - Barrancabermeja- Santander, en Tarazá –Antioquia, continúan los sobrevuelos en el Sector Pital entre Popayán y Santander de Quilichao – Cauca. El 7 de junio, en el corregimiento de Puerto Oculto en San Martín Cesar miembros del Ejército Nacional procedieron a derribar los ranchos de los habitantes de los playones comunales de la ciénaga Suan y Casadiegos, en Bruselas del Municipio de Pitalito – Huila el ESMAD, hizo uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes, se realizaron disparos, poniendo en riesgo la vida y la integridad física de quienes se encontraban en la jornada de protesta.

ACCIONES DE SOLIDARIDAD Y DENUNCIA INTERNACIONAL

 

Carta dirigida al presidente Santos, Eurodiputados expresan preocupación por posibles violaciones de DDHH en el marco de la Minga:

http://coeuropa.org.co/en-carta-dirigida-al-presidente-santos-32-eurodiputados-expresan-preocupacion-por-posibles-violaciones-de-ddhh-en-el-marco-de-la-minga/

 

Pronunciamiento de AmnistíaInternacional: 

https://www.amnesty.org/es/documents/amr23/4204/2016/es/

 

Carta pública al Presidente Juan Manuel Santos y a las autoridades colombianas, Acción Urgente Projet Accompagnement Solidarité Colombie: 

http://www.pasc.ca/en/action/solidarity-minga-colombian-national-strike

 

El mundo está mirando La Minga:

http://www.redcolombia.org/index.php/actividades/2612-la-solidaridad-internacional-con-colombia-continue.html

 

Teléfono:

(057)(1) 3382133

Dirección:

Calle 30a No. 6 - 22

Corporación EnsaySíguenos:

 

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • YouTube Social  Icon

© 2014 por www.imagologo.com

© 2016 por Corporación Ensayos

 

Contador de Visitas