Comunicado a la Opinión Pública

 

Palmira, 4 septiembre de 2014.

 

EL INGENIO PROVIDENCIA S.A. A TRAVES DE SU EMPRESA PROVIDENCIA COSECHA Y SERVICIOS AGRICOLAS, DESPIDE A TRABAJADORES DIRECTIVOS SINDICALES.

 

Denunciamos a la comunidad nacional e internacional el despido de 5 trabajadores directivos de nuestra organización sindical a manos del Ingenio Azucarero PROVIDENCIA S.A.

 

La empresa Providencia persigue y reprime el derecho de libre asociación sindical tan protegido dentro de las banderas del sector azucarero y de las políticas del gobierno nacional.  Esta decisión arbitraria del ingenio Providencia, obedece a la intención de precarizar aún más las condiciones de trabajo de los corteros de caña, presionándolos a que no participen de los sindicatos que no cuenta con su favor,  ya que este despido se produce mientras el sindicato depositaba en el ministerio de trabajo Inspección Palmira, la recomposición de la subdirectiva sindical del Municipio de El Cerrito en el Valle del Cauca; por lo anterior, hacemos un llamado a las organizaciones defensoras de derechos humanos para que acompañen a estos trabajadores, denuncien nacional e internacionalmente esta situación y exijan al gobierno nacional y a la empresa privada el respeto a sus derechos. Llamado que hacemos extensivo al Ministerio de Trabajo, para que garantice la protección de nuestros derechos y en el marco de la investigación que adelanta formule los cargos correspondientes y sancione esta práctica antisindical y presione el reintegro de nuestros despedidos.

 

Reiteramos que esta actuación va en contra de lo establecido como garantía constitucional de fuero a los representantes sindicales, a pesar  de estar estrechamente ligada con la protección al ejercicio del derecho de asociación sindical, cuya finalidad es procurar que los sindicatos, mediante sus representantes, puedan ejercer la función para la cual fueron constituidos, esto es la defensa de los intereses económicos y sociales de sus afiliados. La garantía foral va dirigida a la protección del fin más alto que es amparo del grupo organizado, mediante la estabilidad de las directivas, la cual redunda en la estabilidad de la organización.

 

Finalmente alertamos a todos los trabajadores corteros de caña para que no acedan ante las intimidaciones y engaños de los empresarios y para que acompañen de manera solidaria a los trabajadores despedidos entendiendo que si los corteros de providencia pierden sus trabajos, así como ya ocurrió en el pasado de 9 despedidos, lo mismo puede ocurrir con los demás corteros de caña de manera coordinada, en contra nuestra organización sindical por eso hoy más que nunca los trabajadores corteros debemos permanecer unidos y continuar luchando por nuestros derechos.

 

EXIGIMOS EL RESPETO AL LIBRE DERECHO DE ASOCIACION SINDICAL.

 

EXIGIMOS AL MINISTERIO DE TRABAJO LA GARANTIA  PARA EL EJERCICIO DE NUESTROS DERECHOS LABORALES Y LA PROTECCION DE LOS MISMOS.

 

EXIGIMOS AL MINISTERIO DE TRABAJO INTERVENIR CONTUNDENTEMENTE FRENTE A LAS EMPRESAS DEL SECTOR AZUCARERO PARA QUE CESE LA PERSECUCION SINDICAL A SINTRACATORCE.

 

ABAJO LA PERSECUCION SINDICAL DEL INGENIO PROVIDENCIA.