CULTURA POLÍTICA

Las organizaciones sociales y populares del municipio de Mercaderes articuladas en la Coordinadora Integral Social Mercadereña invitan a votar “No” en la  Consulta Popular Legítima que se llevará a cabo el 3 de agosto del 2019. Lea aquí su comunicado.

De la autonomía, la organización comunitaria y la politiquería: Historia de la creación del municipio de Sucre - Cauca y perspectivas para la reconstrucción de las apuestas comunitarias.

Carlos Chilito Girón y Diana Granados Soler

(2015) Patacriítica No. 3, mayo, pp. 77 -131.

Nuestro argumento central, es que de manera simulñtanea con los propósitos comunitarios de autonomía política y presupuestal que se dieron en Sucre a finales de los años noventa, tuvieron lugar otras lógicas alentadas por élites políticas locales y regionales que vieron en la municipalización una posibilidad de extender y fortalecer sus redes políticas partidistas en función de sus intereses particulares.

Colombia rural: ¿Una sociedad conservadora? Valoración de unas encuestas sobre cultura política.

Juan Houghton

(2015) Patacriítica No. 3, mayo, pp. 131 - 161.

Como se verá, nuestro análisis deberá abordar la problemática entre organizaciones con agendas relativamente progresistas y antisistémicas, que surgen en contextos comunitarios que parecieran ser más bien conservadores. La contrastación y matización de estos dos polos guiará nuestro texto, que discurrirá en forma de ensayo interpretativo.

¿Es posible "cambiar" nuestra cultura política?

Mauricio Caviedes

(2015) Patacriítica No. 3, mayo, pp. 5 -17

¡Qué es esa fuarza invisible y misteriosa que obliga a hombres y mujeres inteligentes de diferentes sociedades a aceptar formas de poder que su conciencia reconoce como desiguales? No lo sabemos o, al menos, no sabemos como denomianrla. Algunos sociólogos y antropólogos del siglo XX llamaron a esa fuerza "ethos" de una sociedad; otros, un poco antes, la llamaron "espíritu del pueblo". Pero una de las formas comunes de referirse aella es apelando a la cultura.

Please reload

Autoridad indígena y dineros públicos en el resguardo de El Zahino. Agenda para una investigación sobre el problema de la corrupción.

Jazmín Romero Epiayú y Aminta Pelaéz Guariyú

(2015) Patacriítica No. 3, mayo, pp. 17 - 77.

Aunque no podemos negar que nos muve el propósito de superar prácticas que consideramos inaceptables, nuestro aporte se centra más en identificar las tensiones socioculturales asociadas al dinero y lo público que en denunciar la apropiación privada; aun así, en las conclusiones sugerimos algunso caminos posibles para que las organziaciones y asociaciones de autoridades, así como los liderazgos wayuu, tomen cartas en el asunto.

Hacia una estrategia jurídico-territorial del pueblo nasa en el norte del Cauca. Alegatos internos para una acción de restitución ante la CIDH

Casa de Pensamiento ACIN - Corporación Ensayos

(2014) Revista Señas No. 4, pp. 9 - 43

El reconocimineto del derecho a las tierras y al territorio de los pueblos indígenas ya está establecido en la normatividad colombiana. Pero su relaización no ha tenido lugar. Es sabido que la ausencia de una legalización plena de los territorios indígenas potencia de froma grave la violencia sociopolítica contra estos; y, esencialmente, ha quedado demostraod que tal hecho obedece a una estrategia deliberada del Estado.

Locura y razón del totalitarismo

Alejandro Mantilla Quijano

(2011) Patacriítica No. 1, septiembre, pp. 64 - 81.

El totalitarismo no puede ser comprendido simplemente como el despertar de sentimientos elementales, ni como la mera reducción de la vida política a la vida biológica. El hitlerismo es resultado de la locura por la razón metafísica, de la fuerza del lógos, que muta en en una profética de la historia, de la ansiedad modernizadora de dominar las criaturas tratándolas como objetos, y del progreso como mito racional que psosibilita una ingeniera social genocida. 

Please reload