Memoria al parque. Una espiral de crecimiento.

8 de abril de 2016

Con la elaboración de un mandala colectivo, tejidos ancestrales, cantos rituales y comida tradicional, la memoria se tomará el Parque del Renacimiento, la tarde del próximo sábado 9 de abril.

 

Usted también puede hacer parte de este evento de entrada libre, en que varias iniciativas de memoria del país conmemorarán el Día nacional por la memoria y la solidaridad con las víctimas del conflicto armado, desde la 1:00 p.m. hasta las 5:00 p.m.

 

El encuentro ha sido denominado Espiral de Crecimiento Intercultural, aludiendo a una importante figura de los pueblos indígenas: el pensamiento en espiral, que permite generar y compartir conocimientos colectivos que pueden comenzar en cualquier punto del espiral y que nunca tendrán fin.

Este espiral se construirá en tres estaciones. En la primera se ensamblará un gran chumbe, o cinturón tradicional indígena, que ha sido tejido con anticipación y por separado, por mujeres wayúu de  Bahía Portete, jóvenes wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta, y miembros del Cabildo urbano Monaya Buinaima de Florencia, Caquetá, entre otros. La idea es que en cada fragmento de este chumbe, las organizaciones plasmen una imagen en la que sinteticen sus propuestas de construcción de paz.

 

En la segunda estación, los colectivos Agroarte de la Comuna 13 de Medellín y Las Wiphalas, Resistiza y Arkano de Bogotá, crearán conjuntamente un gran mandala por la memoria y la paz. En la tercera estación, el Semillero teatral por la vida de Buenaventura, las alabaoras de Pogue, Bojayá, y la iniciativa Oficios de la memoria desarrollarán una acción colectiva alrededor de la recuperación de memoria histórica desde el canto ritual.

 

Además de estas estaciones, en el encuentro se compartirán alimentos tradicionales, se contará con una carpa de medios alternativos y comunitarios de Bogotá y habrá una carpa de serigrafía y estampado. La jornada terminará con un concierto de música tradicional colombiana, a las 4:30 p.m.,  interpretada por la Banda filarmónica juvenil.

 

Lugar: Parque El Renacimiento. Calle 26 con Carrera 22, al lado de las instalaciones del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación
Horario: 1:00 pm – 5:00 pm
Organiza: Centro Nacional de Memoria Histórica, el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá y la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte
Entrada libre

 
Ver programación completa del 9 de abril