Editorial #DéjameEnPaz

¡Déjame en paz! expresa no solo un grito de indignación de las mujeres jóvenes del país frente a las múltiples violencias que las afectan, también es una consigna de rebeldía que se tomó las calles bogotanas el pasado 25 de noviembre para escuchar desde las batucadas, el hip hop, el rap, el video, las consignas, los colores, los performance, las mándalas, la danza, el teatro, las voces de las jóvenes fortaleciendo su participación política y convocando a muchas y muchos a juntarse en esta campaña.

 

En este boletín, ponemos a disposición algunos de los materiales que la campaña Déjame en paz puso en circulación para contribuir con las luchas y propuestas de las mujeres jóvenes.

20 de dciembre de 2016

En primer lugar, la “Línea de Base sobre violencias hacia las mujeres jóvenes” que condensa el resultado de una encuesta a 708 mujeres jóvenes de los municipios de Quibdó en el Chocó, Sucre y Santander de Quilichao en el Cauca y Barrancas en La Guajira. Percepciones sobre las violencias, tipos, contextos, actores responsables, incidencias, entre otros aspectos, son presentados en las línea de base, que puede catalogarse con un estudio relevante para aproximarse a la construcción de información específica sobre violencias hacia las mujeres jóvenes en el país.  Este proceso investigativo fue elaborado por el Fondo Lunaria y la Corporación Ensayos y contó con la participación del grupo de mujeres campesinas de Sucre Vida y Territorio, el Colectivo Wainpirai del resguardo indígena wayúu de Zahíno y la Red Juvenil de Mujeres Chocoanas.

 

Así mismo, ponemos a disposición los videos ganadores del concurso “Cortemos las violencias”, organizado por nueve Fondos de América Latina, dentro de ellos el Fondo Lunaria. Los cortometrajes fueron presentados públicamente el 25 de noviembre como parte del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres.

 

Finalmente, como parte del ejercicio de posicionamiento y visibilización de las apuestas de las mujeres jóvenes en el marco de Déjame en Paz, circulamos la declaración pública leída en la Plaza de Bolívar en medio del concierto de rap y hip hop con el que finalizó esta exitosa movilización.

#CortemosLaViolencia

En esta edición: