15 de noviembre de 2016

Editorial

El boletín Mujeres incidiendo es un espacio abierto para visibilizar las diversas formas en que han participado las mujeres en la construcción de la paz. Pero no hablamos de mujeres en abstracto, por el contrario, nos referimos a las mujeres que en el transcurso de los últimos años se han apropiado de los procesos de paz y se han propuesto comprenderlos a fondo para encontrar las claves que permitieran que su participación no fuera accesoria, hablamos de mujeres indígenas de resguardos en la Guajira y el norte del Cauca; mujeres jóvenes campesinas del sur del Cauca; y mujeres diversas de una ciudad plural como Santander de Quilichao en el Cauca.

Con el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación para el Desarrollo, el Col Lectiu Maloka y el Observatorio Adpi, la Corporación Ensayos en junta con las organizaciones que congregaban a esas mujeres nos propusimos pensar el tema de la participación de las mujeres en serio. Las primeras discusiones nos condujeron a pensar que nuestra capacidad de incidencia e interlocución debía sentar sus bases en un proceso de formación sólido que nos permitiera alzar la voz en cualquier espacio y debatir con argumentos sobre las negociaciones y la construcción de paz en Colombia.

 

Nos propusimos encontrarnos para estudiar los acuerdos de la Mesa de La Habana y seguir los avances de la Mesa de Quito, a veces solo entre nosotras, otras veces compartiendo con grandes audiencias y no fue rara la vez que incidimos en espacios institucionales. Nos tomamos las bibliotecas, los teatros, los colegios, los auditorios de las universidades, los restaurantes y hasta nuestras casas para hablar de paz. Los foros y los talleres se acompasaron con actividades que no estaban en los planes pero que nos permitieron incidir de formas que no nos imaginábamos: nos encontramos en tertulias, hicimos programas de radio, pintamos murales y nos movilizamos en plantones y marchas que exigían nuestros derechos y el respeto a los acuerdos de paz.

 

En la primera entrega de este boletín queremos compartir tres videos que gracias a la colaboración de las compañeras de Cartografía Sur retratan parte de estas experiencias. Ponemos a disposición de los lectores y las lectoras las reflexiones y propuestas que se han construido desde el Espacio de Mujeres Diversas de Santander de Quilichao y del Grupo de Mujeres Campesinas de Sucre. También abrimos un espacio de debate sobre temas que nos parecen fundamentales como la paridad en la participación política y el enfoque de género de los acuerdos de La Habana. Por último, queremos cerrar esta entrega con un Pacto suscrito por diversas organizaciones de mujeres que afirma nuestro compromiso en la búsqueda de una paz incluyente y participativa.

Mujeres: Territorios de Paz

Sucre, Cauca
Barrancas, Guajira
Quinamayó, Cauca

En esta edición: