15 de noviembre de 2016

¡Es enfoque de género, no ideología de género! 13 comunicados que lo explican

Las Mujeres seguimos en Movilización Social por una Paz estable y duradera.

Cumbre Nacional de Mujeres y Paz

21/10/2016                                        

 

“La Cumbre considera que los ajustes que se deriven de las propuestas de quienes ganaron el No, no pueden ir en contra de principios/derechos constitucionales como la igualdad, la no discriminación, la libertad de cultos o atentar contra el Estado Laico. El acuerdo final no puede negar derechos, restringirlos o no garantizarlos o protegerlos. La paz no se debe cimentar sobre el recorte de derechos y menos esgrimiendo para ello falsas ideologías”.

 

http://www.humanas.org.co/archivos/211016_comunicado-cumbre-ReunionPresidente.pdf

Las mujeres colombianas abrazamos el acuerdo final de paz y marchamos contra todas las injusticias

Corrdinación Nacional Mujeres en Marcha

8/10/2016    
                                    

“El uso de la categoría de análisis del género es una herramienta académica y política propuesta por los movimientos de mujeres, feministas y diversidades sexuales de los años 80 que le permitió a la Sub-Comisión de Género, entender las formas en que las mujeres y las diversidades sexuales han sido discriminadas, las relaciones de poder entre géneros y los sistemas de dominación tales como el patriarcado, el racismo y el capitalismo que impactan de forma negativa sobre la vida de hombres, mujeres e identidades sexuales y de género diversas, al excluirlas, denigrarlas y explotarlas social, política y económicamente”.

 

http://marchapatriotica.org/index.php/secores-marcha-patriotica-2/208-mujeres/3483-las-mujeres-colombianas-abrazamos-el-acuerdo-final-de-paz-y-marchamos-contra-todas-las-injusticias

¡La ideología de género no existe!

Mujeres de las FARC

14/10/2016                                        

 

“El enfoque de género, que recoge las obligaciones internacionales y los mandatos constitucionales de Colombia, busca fundamentalmente, implementar acciones para avanzar en la igualdad real entre hombres y mujeres, esto implica reconocer que las mujeres y las niñas han sido las más afectadas por la pobreza y la violencia, en los conflictos armados. […] Lo inédito del Acuerdo, no es más que el reconocimiento de derechos a poblaciones especialmente afectadas por las múltiples discriminaciones de las que han sido víctimas e históricamente, como lo son las mujeres, los pueblos étnicos y población LGTBI. La Ideología de Género es un instrumento perverso para manipular a las personas, con el fin de mantener un sistema social basado en la discriminación y la exclusión”.

 

http://www.mujerfariana.org/subco-genero/721-la-ideologia-de-genero-no-existe.html

Las propuestas de las personas y organizaciones LGBTI al Acuerdo de Paz

LGBTI por la Paz

13/10/2016                                

        

“Agradecemos al movimiento social de mujeres y a la Subcomisión de género su apoyo para garantizar el reconocimiento las vulneraciones de derechos a las que hemos estado sometidas y por ello estar presentes en el Acuerdo Final. Reafirmamos que la mención de las personas LGBTI en el Acuerdo no pretende realizar ningún cambio constitucional ni introducir ningún concepto nuevo al ordenamiento jurídico actual y está acorde con el derecho colombiano. Consideramos también que el Acuerdo no puede ser el lugar para abrir controversias sobre asuntos como la definición de familia en Colombia”.

 

http://caribeafirmativo.lgbt/2016/10/13/las-propuestas-las-personas-organizaciones-lgbti-al-acuerdo-paz

Los acuerdos, más que promover una “ideología de género”, incluyen un enfoque de género

Escuela de Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia

                                      

“Contrario al significado literalmente satanizado que se ha dado al término “ideología de género”, es importante  precisar que el género no es una teoría ni una ideología sino un concepto desarrollado en torno a la noción de sexo y de las relaciones entre hombres y mujeres. […] El enfoque de género y diversidad sexual que está presente en los acuerdos de paz y en muchas políticas públicas no representa una amenaza para la sociedad en general, sino por el contrario una oportunidad para entender y transformar las desigualdades y exclusiones de los derechos económicos, sociales y culturales que padecen mujeres y personas LGBTI, obstaculizando la construcción de una sociedad más equitativa y la resolución no violenta de los conflictos”.

https://www.change.org/p/los-acuerdos-m%C3%A1s-que-promover-una-ideolog%C3%ADa-de-g%C3%A9nero-incluyen-un-enfoque-de-g%C3%A9nero

Las Mujeres seguimos en Movilización Social por una Paz estable y duradera.

Humberto de La Calle – Jefe Negociador del Gobierno en La Habana

16 de octubre de 2016

 

“El Acuerdo no toca los temas del matrimonio, la familia, las parejas del mismo sexo ni nada de lo que uno pudiera imaginar como ingrediente de la llamada ideología de género. Entendemos y respetamos la sensibilidad de estas disyuntivas morales. El enfoque de género corresponde exactamente a los principios constitucionales vigentes. Su única ideología es la Constitución. Para quienes se oponen al Acuerdo en este punto, hay dos caminos: o entienden que han sido informados de manera sesgada, o aceptan que su verdadero propósito es mantener a la mujer confinada a patrones discriminatorios y a la población LGBTI presa de la homofobia”.

 

http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/enfoque-de-genero-humberto-de-la-calle-columnista-el-tiempo/16727692

Las Farc no retrocederán en Enfoque de Género

Victoria Sandino- Integrante de la Subcomisión de Género en la Mesa de La Habana

11 de octubre de 2016

 

“Por primera vez, se reconoce en un proceso de paz los derechos de las mujeres y de la población LGBTI. En absoluto estaríamos dispuestos a excluir el enfoque de género de los acuerdos. Mal haríamos en sacar del acuerdo un asunto que vela por los derechos de las mujeres, de la población LGBTI, ¡si es que si somos más de la mitad de la población! Eso sería renunciar a nuestro anhelo por las reivindicaciones de las mujeres, el respeto a los derechos de la comunidad LGBTI. Esto es un avance. No es nuestro anhelo y aspiración permitir que se retroceda. Tenemos la disposición de hablar, aclarar, incluir notas aclaratorias frente al enfoque que se plantea, pero eso es distinto a que tengamos que ceder o permitir que se quite de los acuerdos el enfoque de género”.

 

http://www.semana.com/nacion/articulo/las-farc-no-estan-dispuestas-a-retirar-de-los-acuerdos-el-enfoque-de-genero/498710

Es una ironía que los hombres decidan si el enfoque de género se saca de los acuerdos

Mónica Roa – Women Link’s Worldwide

17 de octubre de 2016

 

“’Purgar’ el acuerdo vulneraría los parámetros que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha establecido en la Resolución 1325 sobre participación de las mujeres e inclusión de la perspectiva de género en negociaciones de paz, las operaciones de mantenimiento de la paz y la consolidación de la paz en situaciones de posconflicto. La historia demuestra que, si no se hace un esfuerzo explícito por incluir a las víctimas mujeres y de la población LGBTI, se quedan por fuera […] Gracias al enfoque de género en los acuerdos de La Habana, las mujeres campesinas podrán tener acceso especial al fondo de tierras, subsidios y créditos, teniendo en cuenta que “desempeñan un papel fundamental en la economía campesina”, pero “no están en igualdad de condiciones con los hombres para la explotación y el desarrollo del campo”. En el punto de víctimas se pactó la creación de un grupo especial de trabajo que determinará las formas como el conflicto afectó a las mujeres y la población LGBTI, y la Jurisdicción Especial para la Paz tendrá un equipo especial de investigación para casos de violencia sexual”.

 

http://www.semana.com/nacion/articulo/plebiscito-monica-roa-habla-del-enfoque-de-genero-en-los-acuerdos-de-la-habana/499367

Hablar de ideología de género es un ataque muy fuerte a la igualdad

Ana Jimena Bautista – Dejusticia

 

“En la sociedad no todos tenemos el mismo poder, hay relaciones de poder distintas entre hombres y mujeres, pero también con personas que tienen una identidad o una orientación sexual diversa; el enfoque de género permite entender que somos diferentes, que hay relaciones de poder diferentes y, en consecuencia, que para garantizar la igualdad de derechos es necesario dar respuestas diferenciadas”.

 

http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/especiales/sucesos/295687-hablar-de-ideologia-de-genero-es-un-ataque-muy-fuerte-a-la-igualdad

Género es la palabra más inofensiva que tienen los Acuerdos

Marcela Sánchez – Colombia Diversa

14 de Octubre de 2016

 

“El acuerdo en realidad es una muestra grande de reconocimiento por la diversidad, porque se reconocieron muchas de las víctimas que históricamente han sido afectadas por el conflicto: los campesinos, las mujeres, los afrodescendientes, los indígenas, los niños y niñas, los adolescentes. […] La perspectiva de género no habla de matrimonio, no habla de familia, no habla de adopción de parejas del mismo sexo. En realidad a lo que más le deberían temer es a otras palabras mucho más peligrosas que son igualdad, no discriminación y derechos humanos. Porque eso sí implica pensar en acuerdos internacionales que ha suscrito el estado colombiano en la propia constitución nacional. Pero el género, en gracia a la discusión, es la palabra más inofensiva que tienen los acuerdos”.

 

http://pacifista.co/genero-es-la-palabra-mas-inofensiva-que-tienen-los-acuerdos-directora-de-colombia-diversa/?utm_content=buffer962fb&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

Mujeres de la Ruta firmes por la paz

Ruta Pacífica de las Mujeres

3 de octubre de 2016

 

“Solicitamos como Ruta Pacífica que las mujeres seamos tenidas en cuenta en esta nueva etapa de negociaciones porque nuestra voz y nuestras propuestas son imprescindibles para buscar salidas y comenzar el proceso de implementación. Nos negamos a aceptar la guerra como el destino de nuestros hijos e hijas. No permitiremos que los derechos de las mujeres consignados en el Acuerdo sean materia de revisión”.

 

www.rutapacifica.org.co/sala-de-prensa/comunicados/2016/387-mujeres-de-la-ruta-pacifica-firmes-con-la-paz

Las Mujeres seguimos en Movilización Social por una Paz estable y duradera.

Casa de la Mujer

4 de octubre de 2016

 

“La Casa de la Mujer cree que el pacto político es necesario pero este debe ser integrador, incluyente y participativo, no puede ser un pacto de elites políticas semejante al Frente Nacional, debe incluir a las organizaciones sociales, campesinas, étnicas y por favor, a nosotras las mujeres. Las mujeres incidimos en los acuerdos de La Habana haciendo aportes que buscaban beneficiar a las mujeres víctimas, a las mujeres campesinas y a las lideresas políticas entre otros aspectos. Exigimos que nos incluyan en el Pacto Nacional venidero, primero por igualdad pero sobre todo porque tenemos mucho que aportar”.

 

http://www.casmujer.com/comunicados

Las mujeres y las niñas declaramos que la paz también es nuestra

Sisma Mujer

7 de octubre de 2016

 

“En cuatro años de negociación se ha llegado a acuerdos importantes en materia del enfoque de género y derechos de las mujeres que conducen a la adopción de medidas específicas para el goce efectivo de sus derechos y la igualdad […] La negociación que se ha emprendido debe exclusivamente procurar su ampliación y mejora”.

 

http://www.sismamujer.org/comunicado-las-mujeres-las-ninas-declaramos-la-paz-tambien-nuestra/