Juan Houghton

Correo electrónico:

              juanhoughton@gmail.com

 

Formación profesional: 

Antropología, Universidad Nacional de Colomba, sede Bogotá. 

¿Y ahora? Algunas conclusiones de la jornada del domingo de elecciones

Mayo 26 de 2014

Con los resultados electorales de este domingo, en primer lugar ha quedado claro que la fractura en el bloque dominante es algo más que cosmética. A pesar de que Santos al principio de su gobierno había ofrecido un pacto al latifundio armado -no olvidar el mensaje de Juan Camilo Restrepo de que “hay 8 millones de hectáreas robadas, y vamos a devolver 2 millones para hacer la paz”-, la renuencia de este último sector a aceptar una transacción condujo a una polarización que difícilmente se saldará sin la salida del juego de varios actores: la ćarcel y la extradición están más cerca que nunca, y un hipotético gobierno de Zuluaga amenaza resolverse a la manera de Fujimori III. 

 

Para construir el movimiento social por la paz

Mayo 6 de 2014

El Congreso para la Paz y la marcha del 9 de abril expresan la creciente voluntad del pueblo colombiano por terminar la guerra interna. Pero quizá lo más importante es que allí se encontraron las organizaciones populares que también se oponen al gobierno de Santos, al modelo socio-político neoliberal y específicamente al modelo minero-energético extractivista en manos de las corporaciones transnacionales.

La paz y la recomposición popular

Enero 2014

Los procesos organizativos por la paz se cruzan en todo el país con dinámicas territoriales que están recomponiendo los escenarios de la economía y de la política. Tales dinámicas político-territoriales son diversas, pero algunas vienen siendo más impactantes para la construcción de las experiencias de paz del orden local.

1/2

Please reload