Mujeres y jóvenes: participación para la paz desde las regiones

Por: Diana Granados Soler
Fotos: Maria del Pilar Blanco

La reafirmación del proceso actual de negociación de paz como un escenario histórico que responde al agotamiento de la guerra como vía para la transformación social y política,  la imposibilidad de que alguno de los actores armados sea el triunfador de la misma y las múltiples iniciativas de procesos de organización social y popular que han venido promoviendo una solución política negociada al conflicto que afecta por décadas al país, nos convoca a las mujeres, los jóvenes, la academia y las organizaciones sociales a reflexionar y participar activamente en la posibilidad de una paz con justicia social y la construcción de transformaciones reales que desactiven las causas del conflicto.

1 de Marzo de 2016

Una aproximación política al proceso actual de negociación entre las insurgencias y el gobierno colombiano y la exploración de escenarios concretos para la participación social constituyeron las primeras reflexiones puestas en discusión en el seminario.  

 

El análisis del enfoque de género, de derechos de las mujeres y jóvenes de los actuales borradores de acuerdo de La Habana y las diferentes agendas de las mujeres a nivel departamental configuró un segundo punto de reflexión temática que evidencia diferentes limitaciones y posibilidades de transformación que podrían suscitar los acuerdos y su implementación respecto a las violencias que afectan a mujeres y jóvenes.

 

Las posibilidades de construcción de paz con participación de jóvenes en contextos altamente conflictivos y las percepciones que los jóvenes tienen sobre los diálogos de paz, constituyeron dos elementos más de reflexión a partir de investigaciones académicas de docentes y estudiantes de Trabajo Social de la Universidad del Valle, sede norte del Cauca.

Inquietudes sobre las políticas hacia las excombatientes, la necesidad de evidenciar y poner en discusión los aportes de mujeres negras, indígenas, campesinas, urbanas y estudiantes y el papel de la Universidad de cara a los Acuerdos de paz y su implementación fueron algunas de las preguntas enunciadas en este espacio y que demuestran la importancia de ahondar en este tipo de discusiones que genera la actual negociación.

 

En el mismo sentido, la reflexión sobre la educación como una estrategia poderosa que puede contribuir a la no repetición del conflicto armado en Colombia aparece como un aporte más frente a los escenarios donde requerimos cambios reales para avanzar de manera concreta hacia transformaciones políticas.

 

La apertura de este tipo de espacios de discusión amplia y análisis sobre los actuales procesos de paz constituyen una herramienta más para que la academia, organizaciones sociales, mujeres, jóvenes fortalezcamos nuestra participación activa en informada y podamos contribuir en los debates nacionales, departamentales y locales que tienen lugar con la actual negociación entre el gobierno y las insurgencias.

Participantes del foro:

 

  • Adolfo Adrián Álvarez, Director de la Universidad del Valle, sede Norte del Cauca.

  • María del Pilar Blanco, coordinadora del Programa académico de Trabajo Social de la Universidad del Valle, sede Norte del Cauca.

  • Javier Fayad- Docente de la Universidad del Valle.

  • Juan Carlos Houghton- Director e investigador de la Corporación Ensayos.

  • Diana Granados- Investigadora de la Corporación Ensayos y docente de la Universidad del Valle, sede Norte del Cauca.

  • Paula Joya- Docente investigadora de la Universidad del Valle, sede Norte del Cauca.

  • Herlan Manuel Carabali y Lina Tovar, Candidatos a grado del Programa de Trabajo Social de la Universidad del Valle, sede Norte del Cauca e integrantes de la Corporación Colombia Joven.

  • Rosalba Velasco. Investigadora de la Corporación Ensayos.

Teléfono:

(057)(1) 3382133

Dirección:

Calle 30a No. 6 - 22

Corporación EnsaySíguenos:

 

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • YouTube Social  Icon

© 2014 por www.imagologo.com

© 2016 por Corporación Ensayos

 

Contador de Visitas