Antimotines arriban al territorio ancestral de la Nación U'wa - Kera Shikara

En el marco de la recuperación y control territorial a través de la Guardia y miembros de la Nación U´wa, desde el 19 de febrero del 2016, y a partir del día 20 de julio en la planta de Gas Gibraltar; informamos a la comunidad Nacional e internacional los últimos hechos que ponen en inminente riesgo físico, cultural y espiritual a U´was y Campesinos del oriente colombiano en el desarrollo de la acción colectiva pacifica: 


1. A las nueve de la mañana arriban en transporte helicoportado a territorio ancestral de la Nación U´wa, miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD). Lo cual pone en riesgo máximo la integridad física, cultural, psicológica de la Nación U´wa y de los campesinos de la Región del Sarare que de manera pacífica se encuentran ejerciendo el control de la planta de Gas Gibraltar.


2. Ante la noticia publicada por el diario oficial El Tiempo, donde Ecopetrol señala “ante las denuncias de la presencia de hombres del ESMAD de la policía Nacional en la planta de Gas Gibraltar, Ecopetrol informo que esa información es falsa”. La Nación U´wa ratifica que efectivamente nuestro territorio continua siendo militarizada y en tres helicópteros fueron desembarcados hombres del ESMAD de la Policía Nacional.

 

25 de julio de 2016

3. Hasta el momento el Gobierno Nacional no ha confirmado la fecha de la próxima reunión de diálogo intercultural entre la nación U´wa –Gobierno. Hecho que demuestra la falta de voluntad del alto Gobierno para el cumplimiento de los acuerdos pactados el 01 de mayo del 2014 y las exigencias radicadas el 30 de junio del 2016.


4. La Nación U´wa exige el cierre inmediato de la planta de Gas Gibraltar, para la pervivencia de nuestra nación ancestral y milenaria.


Territorio Ancestral de la Nación U’wa, Fincas Santa Rita, Vella Vista y Vega Rica,
Pozo de Explotación de Gas GIBRALTAR, Toledo, 25 de Julio de 2016
ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES TRADICIONALES Y CABILDO U´WA
ASOU´WA