Palabras de la Asociación Campesina Bienandantes, en el primer aniversario del asesinato de Gilberto Daza Vega, Sucre.

 

 

A nuestro Compañero de Lucha Gilberto Daza Vega.

 

 

Sucre, Diciembre 28 de 2014

 

Un día en diciembre como hoy partió en un viaje sin regreso nuestro compañero de lucha Gilberto Daza Vega, partió  adelante, su precipitado viaje a la eternidad, al infinito, al mundo de lo intangible nos dejó a todos con más preguntas que respuestas: ¿Quién?, ¿Cómo?, ¿Dónde? y ¿Por qué?. Hoy seguramente recordamos el sitio exacto donde nos sorprendió la trágica noticia, hoy seguramente recordamos las mil cosas que aquel día se cruzaron por nuestras mentes, no lo podíamos creer, 28 de diciembre fiesta de navidad, algunos lo tomaron como una broma de mal gusto, quienes compartieron de su buen sentido del humor minutos antes del abominable hecho no lo creyeron. A sus amigos, sus compañeros más cercanos, a quienes conocimos su incansable labor, sus esfuerzos por alcanzar una vida digna para los más necesitados,  nos llenó de asombro la cruda realidad. Inmediatez y frialdad de los acontecimientos. Fueron momentos muy difíciles, de llanto de dolor, de angustia de impotencia;estado de conciencia de una pérdida irreparable. Hoy después de un año seguimos sintiendo un enorme vacío, el vacío que dejan solo quienes encontraron como respuesta a sus ideas,el acerado filo de la intolerancia.

 

Gilberto Daza Vega, hombre de pueblo, humilde, sencillo, trabajador, dedicó gran parte de su tiempo a la comunidad. Su vocación por el trabajo comunitario lo convirtieron en uno de los líderes más reconocidos de nuestro territorio; hombre de pueblo, hombre de ideas, apasionado del dialogo, del debate, de la lucha por las causas justas; defensor del medio ambiente, del agua, de la tierra y de la vida.

 

Es importante que en el día de hoy recordemos y no olvidemos quien fue nuestro compañero Gilberto Daza Vega, en nuestra memoria quedaran grabadas sus profundas convicciones; recordar que fue un hombre de paz, víctima de la insensatez, de la intolerancia de quienes aferrados al poder político y económico no admiten la diferencia. Su viaje sin retorno seguramente tuvo mucho que ver con esto, pues no hay otra hipótesis que  indique lo contrario.

Hoy como decíamos al comienzo, tenemos más preguntas que respuestas, quién o quiénes fueron los autores materiales e intelectuales de tan repudiable hecho, cómo, cuándo y dónde se planeó todo, cuál fue la absurda justificación que motivó su muerte. Las preguntas sin respuesta y la insoportable sensación de impunidad nos abruma, sabemos que todo lo que hagamos no va a ser suficiente para reparar semejante daño,  hoy  en su aniversario invocamos su espíritu valiente, su conocimiento, sabiduría, su humildad, su carcajada; los momentos compartidos, las batallas perdidas, las batallas ganadas; su sueño añorado. Igualdad y justicia para todos.

 

Un dia de diciembre como hoy…sucedió lo inesperado dejando en nuestras manos todo su legado….