Buscar
  • corpoensayos

La comunicación, aliada para construir paz en el Cauca.

Actualizado: ago 23


Taller de escritura y análisis crítico de medios de comunicación


La iniciativa de la organización de Rengifo, busca fortalecer las capacidades comunicacionales y las habilidades de incidencia de organizaciones de varios municipios del Cauca, una de las regiones donde la violencia no cesa. El proyecto impactará a más de 16 mil personas teniendo en cuenta la audiencia de los medios comunitarios donde se publicarán los productos de las participantes. El objetivo es crear públicos críticos y participativos, sobre todo entre la juventud, teniendo en cuenta las propuestas de construcción de paz territorial impulsadas por las organizaciones de mujeres indígenas, afro, campesinas urbanas, LGBTIQ y excombatientes. Las actividades empezaron el 14 de abril y permitirán un ambiente positivo para la participación de las mujeres en la construcción de paz y la implementación territorial de los Acuerdos de Paz firmados en La Habana, en un contexto actual marcado por el aumento de las violencias y la reconfiguración del conflicto armado. Según la organización INDEPAZ, hasta agosto de este año, 1.223 personas fueron asesinadas desde la firma de los Acuerdos. Desde el Fondo Noruego para los Derechos Humanos Colombia apoyamos esta iniciativa que confía en la comunicación como herramienta para promover una conciencia crítica de la ciudadanía y promover la participación de unas generaciones que tienen mucho que decir en el país.

¿Qué hace la ‘Corporación Ensayos para la Promoción de la Cultura Política’?

Somos una ONG, constituida desde el 2009, con una fuerte incidencia en el Norte del Cauca con organizaciones tanto indígenas, campesinas, como de mujeres afro. Nuestra organización tiene una amplia experiencia en investigación social, educación popular, asesoramiento a organizaciones sociales y comunidades, sobre todo afro e indígenas. Cabe resaltar que la Corporación es una organización feminista y trabajamos desde distintos ejes de trabajo como: investigación social y comunitaria, formación, economía de las mujeres, comunicación alternativa y disidencia política.

¿En qué consiste el proyecto de ‘Voces e Imágenes de Mujeres Nortecaucanas en la Construcción de Paz’?

Nuestro proyecto tiene un fuerte componente en pedagogía en comunicaciones para 40 mujeres lideresas de municipios como Santander de Quilichao, Buenos Aires, Caloto y Toribío. Dentro de la amplia convocatoria que hicimos, llegaron mujeres de otros municipios por cercanías geográficas. Empezamos con una Escuela en Comunicaciones con tres componentes: escritura periodística y análisis crítico de medios de comunicación; producción radial para estructurar y elaborar paisajes sonoros y podcasts que se ponen a disposición del trabajo político organizativo de nuestras organizaciones; y comunicación visual que contempla fotografía, vídeo y diseño gráfico.

¿Cómo se han desarrollado las primeras actividades del proyecto?

Concretamente, arrancamos el 14, 15 y 16 de abril con ‘Ondas Divergentes’. En la Escuela le llamamos así a estas primeras actividades haciendo acotación al pensamiento diferente, crítico, que interpela y que no “traga entero”. Este es el pensamiento que queremos forjar en este proyecto. Durante los primeros días, hicimos una sesión introductoria, presentamos los objetivos y la malla curricular, y luego dividimos al grupo en dos. En el primero trabajamos por cercanía geográfica (Caloto, Buenos Aires y Santander de Quilichao) y dimos inicio al módulo de escritura periodística y análisis crítico de medios. En las sesiones hemos aprendido sobre la estructura de un artículo de opinión, una nota de prensa y una crónica. Además, hicimos un análisis de los medios de comunicación y a quiénes están respondiendo en temas de intereses políticos. A su vez, compartimos elementos clave para no caer en las “fake news”. ¡Fue un ejercicio muy bacano!


¿Qué papel tienen los medios de comunicación en el proyecto?

Trasversalmente al componente de formación, en la Escuela hemos venido creando una base de datos de los medios de comunicación del Norte del Cauca que pueden hacer replica y eco a los productos que desarrollamos. Además, también queremos hacer un análisis de audiencia para que las compañeras que están participando en el proyecto tengan muy en cuenta en qué franja; en qué horario; en qué emisora está bien divulgar estos productos. Adicional, preguntar también en cada medio quiénes los escuchan. Luego de que los productos se finalicen, buscamos también que las personas conformen o fortalezcan colectivos de comunicaciones con un abanico de posibilidades y medios aliados.

"Durante las sesiones hemos hablado de la importancia de hacer incidencia. Se pueden desarrollar piezas muy lindas y sensibles, pero si no las llevamos a los diferentes medios locales y comunitarios, el ejercicio comunicativo está incompleto".Diana Rengifo, coordinadora de proyectos de la Corporación Ensayos para la Promoción de la Cultura Política.

¿Han tenido algún otro encuentro?

A los ocho días después, íbamos a dar la siguiente sesión, pero nos “agarró” el Paro Nacional y cada participante empezó su respectiva dinámica de movilización. No obstante, nosotros seguimos trabajando y apoyando las piezas comunicativas para convocar a las marchas, los plantones, las chocolatadas.

Teniendo en cuenta la coyuntura en Colombia, ¿cómo planean continuar?

Aunque el Paro nos paró (risas) estamos viendo cómo retomar. Se tiene pensando realizar dos segundas sesiones virtuales de producción radial y comunicación visual. Esto como consecuencia a los inconvenientes que se han tenido en el desplazamiento. De esta forma, continuaremos con los espacios y mantendremos nuestra metodología teórica y práctica para generar un acompañamiento efectivo en el proceso pedagógico.

¿Cómo se están adaptando a la situación sanitaria actual por el COVID-19?

Los dos talleres que hemos hecho han sido presenciales. Por esta razón, cada participante recibió un kit de bioseguridad, tuvimos muy en cuenta el constante lavado de manos, el uso del tapabocas y procuramos que estos espacios fueran en ambientes amplios y aireados. Aunque a muchas personas no les ha gustado estos protocolos es lo único que nos garantiza que no haya contagios.

¿Qué otros planes tienen con estos espacios de pedagogía?

Tenemos planeados unos laboratorios de producción audiovisual con enfoque en comunicación feminista. Así pues, los productos desarrollados serán compartidos con los medios de comunicación. Por otra parte, se desarrollarán unos convites de intercambio de experiencias con colectivos de comunicaciones y organizaciones para desarrollar intercambio de conocimiento alrededor del ejercicio comunicativo. Por último, queremos realizar unas jornadas político-artísticas el 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer) y el 25 de noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer). Cabe aclarar que esta iniciativa ya ha tenido lugar en espacios como el Paro Nacional donde se han apoyado distintas actividades.


Foto portada: Proceso de formación en Comunicación Alternativa para la Paz -Ondas Divergentes-, en esta ocasión haciendo radio alternativa y comunitaria. Crédito: Corporación Ensayos para la Promoción de la Cultura Política.


Tomado de: https://nhrf.no/espanol/espanol/article/2021/la-comunicaci%C3%B3n-aliada-para-construir-paz-en-el-cauca

7 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo