Pacto político en defensa de los derechos humanos de las mujeres del Cauca.

 

Septiembre 14 de 2014

 

Pacto Político de organizaciones campesinas, indígenas, afrodescendientes y organizaciones gubernamentales por la defensa de los derechos de las mujeres del cauca.

 

Las mujeres del Cauca, somos conscientes de los múltiples desafíos que enfrentamos en nuestra región. La presión económica y militar sobre nuestros territorios, la discriminación cultural y de género y la grave situación de violación de los derechos humanos, son parte de las complejas realidades que por años hemos tenido que enfrentar. Sin embargo, también reconocemos que en nuestra voz y nuestros cuerpos hacen presencia las luchas de las comunidades indígenas, campesinas, afrosdescendientes y de los sectores populares urbanos que han reivindicado las apuestas políticas de las mujeres y de los pueblos, por el goce de los derechos, la autonomía, el territorio y la autodeterminación.

 

Las mujeres hemos decidido apostar por el camino de la unidad y la articulación. Hemos decidido trenzar, tejer y caminar en Junta, por nuestros derechos y los de nuestros pueblos.  Como parte de estas alianzas, más de 225 personas afrosdescendientes, campesinas, indígenas y activistas políticas de sectores populares fuimos parte de la Escuela: “Mujer, derechos humanos y participación política, en cinco territorios indígenas del norte del Cauca y en un espacio de carácter interétnico a nivel regional, convocados por la ACIN. Esta escuela responde a los mandatos de Gobierno Propio y de Minga social y comunitaria y busca, especialmente, fortalecer la participación e incidencia política de las mujeres en la familia, la comunidad, la organización, los espacios interétnicos y la política púbica desde una perspectiva de respeto, reconocimiento y exigibilidad de los derechos de las mujeres. La escuela ha sido nuestro espacio de encuentro, de conversación, de discusión y de reconocimiento de nuestras luchas, nuestros problemas, nuestra diversidad y nuestras proyecciones.

 

 

 

Nuestro encuentro tuvo dos objetivos centrales. De un lado, formarnos y debatir temas de interés para las mujeres: los derechos humanos, derechos de las mujeres, el territorio, la participación política, la minería, la paz, la violencia, la justicia, la cultura política y la política pública. De otro lado, construir planes de incidencia para continuar proyectándonos e incidir en nuestras organizaciones y en la vida política de nuestra región.

 

Si vivimos en un territo­rio interétnico e intercultural, las rutas que debemos trazar para resolver los problemas que nos afectan deben partir de reconocer estas situaciones y de plantear estrategias que nos vinculen a todas las comunidades que hacemos presencia en el territorio, fruto de estos análisis las mujeres hemos construido cinco Planes de incidencia locales y una Agenda Interétnica que nutren este pacto por los derechos de las mujeres y que ponemos a consideración de actores comunitarios e institucionales.

 

Los y las que suscriben este pacto se comprometen a:

 

  • Luchar contra todas las formas de violencia hacia las mujeres, niños, niñas, jóvenes y mayores de las comunidades nasa, campesinas y afrodescendientes de los territorios del departamento del Cauca. De manera prioritaria apoyar la realización de un diagnóstico regional que permita identificar los tipos y los niveles de violencias que viven las mujeres. 

  • Garantizar desde sus capacidades y competencias todas las condiciones para posibilitar el acceso a la justicia en casos de violencias hacia las mujeres, niños, niñas, jóvenes y mayores de las comunidades nasa, campesinas y afrodescendientes de los territorios del Cauca. En las comunidades indígenas, crear, fortalecer y capacitar los equipos jurídicos para garantizar el acceso de las mujeres a la justicia propia en condiciones de equidad y respeto. 

  • Tomar medidas desde sus competencias tendientes a garantizar el derecho a la participación política equitativa de las mujeres, a nivel de las organizaciones comunitarias, cabildos, Consejos Comunitarios, Asociaciones Campesinas, Juntas directivas y en los cargos de las corporaciones públicas que como mínimo debe ser del 30%.

  • Apoyar los procesos de investigación social que permitan conocer y estudiar a fondo las realidades y problemáticas de las mujeres en los territorios, para transformar y brindar mejores condiciones de vida sobre la base de conocimientos estratégicos.

  • Crear, fortalecer y apoyar política, económica y pedagógicamente los espacios de formación política para las mujeres en los diferentes territorios del Cauca, teniendo en cuenta la identificación de temas relevantes para la formación.

  • Generar espacios de formación y capacitación con perspectiva de género y generación para las autoridades indígenas, líderes y lideresas de organizaciones campesinas, afros y funcionarias y funcionarios públicos.

  • Promover y facilitar las condiciones para la creación de una cátedra de género en las instituciones educativas de la región.

  • En el caso de las autoridades indígenas, hacer cumplir el mandato del XIV Congreso regional del CRIC, realizado los días 17 al 20 de junio del 2013 en el resguardo indígena de Kokonuco – Cauca, referido al aporte del 2% de las transferencias de cada cabildo para el fortalecimiento del trabajo realizado por el Programa Mujer, los y las jóvenes, el Programa de Familia y la Guardia Indígena.

  • Apoyar política y económicamente la ejecución de los planes de incidencia presentados por las participantes de las escuelas a nivel local y regional.

 

 

Los abajo firmantes suscribimos este pacto, comprometidos y comprometidas con el respeto y la promoción de los derechos de las mujeres en el marco de los Derechos Humanos y de los pueblos. Somos conscientes de que es necesario y urgente eliminar cualquier tipo de violencia ejercida contra las mujeres en nuestras organizaciones y territorios y trabajar por unas relaciones equitativas, de equilibrio y armonía colectiva.

 

 

Dado en el resguardo Munchique los Tigres, finca Gualanday a los catorce (14) días del mes de Septiembre de 2014

Teléfono:

(057)(1) 3382133

Dirección:

Calle 30a No. 6 - 22

Corporación EnsaySíguenos:

 

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • YouTube Social  Icon

© 2014 por www.imagologo.com

© 2016 por Corporación Ensayos

 

Contador de Visitas