15 de noviembre de 2016

Siete propuestas para el post acuerdo del Grupo de Mujeres Campesinas Vida y Territorio de Sucre, Cauca

Por Leydi Yohana Correa Gironza

El Grupo de Mujeres Campesinas Vida y Territorio nos encontramos en varias ocasiones para organizar y debatir algunas propuestas de paz que tenemos como grupo, con el objetivo de organizar una ruta de trabajo que se visibilice en nuestro territorio, teniendo en cuenta el marco del proceso de paz que se está dando en la Habana. Queremos desarrollar siete propuestas para el postacuerdo de la siguiente manera:

 

1. Soberanía Alimentaria: El objetivo de esta propuesta es que las campesinas y los campesinos sucreños tengamos nuestros propios productos y que seamos autónomos en la producción de nuestra propia alimentación, para no depender de los productos externos que nos traen de otros lugares, y con ello también tener la oportunidad de establecer nuestra propia economía. A través de ello queremos garantizar la canasta familiar de las veredas y con el tiempo poder comercializar nuestros productos en otros lugares fuera del municipio de Sucre:

 

  • Fortalecer los procesos que ya tienen iniciativa de los cultivos de hortalizas, y huertas caseras.

  • Concientizar a las personas de la importancia de conservar las semillas nativas de la región y no aceptar las semillas transgénicas.

  • Formar grupos de jóvenes en las veredas para fomentar la cultura de cultivar nuestro propio alimento y llevarlo a la práctica.

2. Comunicación Alternativa y Arte: Esta propuesta de paz iniciará con la vinculación y articulación  de los grupos de jóvenes del municipio de Sucre y la convocatoria a quienes quieran participar del tema de comunicación alternativa que abarca la utilización de redes sociales como YouTube, Facebook, Twitter y la radio que permiten la divulgación de temas de interés de la comunidad Estos temas se tratarán por medio de videos, audios, programas en la radio comunitaria Nómadas, fotografías y textos, que nos ayuden a relacionarnos más y así poder comunicarnos en un lenguaje sencillo para discutir otros temas de interés que generen debates y foros.

 

A  partir de estos temas se realizará la promoción de cursos teóricos (donde se explicará el uso responsable de las redes sociales) y cómo poder aprovecharlas al máximo conduciéndolo hacia el camino de pensar las redes sociales como una propuesta comunicadora de paz. Algunos temas de interés para trabajar por este medio, serán: el rechazo de la violencia en contra de la mujer, la protección del territorio, las propuestas de los y las jóvenes en el tema de paz. Con estos temas educativos y comunitarios lograremos resultados como el fortalecimiento en la participación de los y las jóvenes, quienes en su mayoría participan muy poco en la política del municipio, y así enseñaremos a nuestros jóvenes a invertir su tiempo libre en un escenario de debate y formación.  Estos cursos serán prácticos y vivenciales, creando videos, fotografías y audios vox populi con los participantes, que luego se divulgarán por las redes sociales ya mencionadas. 

                                 

3. Educación Propia (formación para jóvenes y adultos en general): Esta propuesta está encaminada a la creación de una educación propia que genere autonomía para decidir cómo y para qué educarse. Comprendemos la educación como la mejor herramienta para una transformación en la sociedad, nuestro objetivo es que los y las sucreñas miremos en el estudio una posible propuesta para transformar el conflicto estructural. Esta propuesta permite soñarnos una educación alternativa tomándola como base, para el refuerzo de las instituciones y centros educativos.


Con este espacio ya establecido la idea es poder tratar temas puntuales de total interés de la comunidad, que nos beneficie a todos y todas. Evitando así una educación monótona y nada interactiva, de esta manera obtendremos, enfocar al estudiante en temas que de verdad les interesa, teniendo en cuenta el conocimiento previo de las y los estudiantes en los temas que desea avanzar y trabajar con una estructura y un método adecuado para todos y todas, tomando como punto de partida la base de la familia y el conocimiento que estas tienen, sin descartar las clases adicionales que por regular es necesario aprender.

 

4. Construir la guardia campesina: es un mecanismo de auto protección comunitaria y está dentro del marco de una política de protección de los derechos humanos, y en especial al derecho de la seguridad y la libertad de expresión. Esto incluye o vincula también los resultados del proceso de paz, en el entendido de que ya no hay más conflicto armado, no es coherente tener militarizado el territorio. En el derecho de la seguridad del ser humano se hace necesario capacitar a la gente en derechos humanos, construyendo unos manuales de organización y funcionamiento.

 

Los y las guardias campesinas son personas voluntarias de la comunidad, es un mecanismo comunitario, y por ende es una apuesta de no militarización. Su objetivo fundamental es velar por la seguridad humana y proteger la vida integral de las personas, más allá de lo que ofrece la seguridad militar. Ya sea por grupos al margen de la ley, o por la acción de autoridades públicas, con esta propuesta buscamos blindar nuestro territorio de cualquier atropello por los grupos ilegales que existen y por el riesgo de que se organicen bandas criminales.

 

5. Desarme en el pueblo (campaña de rechazo las armas, colocar una sanción económica y educativa)

Esta propuesta consiste en realizar una campaña pedagógica donde se pueda sensibilizar al pueblo sucreño del peligro que es tener armas dentro del municipio, teniendo en cuenta la figura de territorio de paz. Para ello es importante que todos y todas podamos ser conscientes del peligro que corren nuestras vidas, si en medio de nuestro territorio convivimos con armas. Este es un sueño que tenemos nosotras, las mujeres jóvenes campesinas, para que podamos vivir tranquilamente en armonía y en paz, donde las nuevas generaciones puedan tener un ambiente sano, tranquilo. Creemos que las juventudes, los y las niñas deben tener un mejor vivir. Por ello proponemos que las personas que no acepten despojarse de las armas que poseen sean sancionados con una remuneración económica, y una sanción educativa benéfica para todos y todas, como por ejemplo: reforestar los acueductos, limpiar el rio Mazamorras de toda la basura, etc.

 

6. Empleo (crear una empresa. Ej. Una planta de transformación de alimentos): Esta es una iniciativa que pretende ayudar en el fomento de la economía campesina del municipio de Sucre, y dar capacitación a quienes quieran formarse y aprender sobre los procesos de transformación de los productos propios de la región y por ende generar espacios de empleo. La empresa se encargará del procesamiento de los productos, convirtiéndolos en una variedad de sub productos, que tendrán comercio dentro y fuera de nuestro municipio y en un futuro en el departamento.

 

7. Escuela de formación de mujeres para mujeres: El objetivo de esta propuesta es generar un cambio en el ambiente de la formación entre las mujeres jóvenes y adultas del municipio de Sucre, para socializar los acuerdos de la negociación de la Habana y el estado en general del proceso de paz orientado a que las mujeres jóvenes en especial conozcamos s y aportemos en la fase de implementación con nuestras propuestas.

 

  • Las mujeres jóvenes y adultas se capacitan en temas de política y paz por medio de talleres.

  • Lograr la creación de un grupo solido que sea participe del proceso de paz (directamente) e incida en la implementación de los acuerdos a partir de su conocimiento.

  • A través de los medios de comunicación alternativa (YouTube, Facebook, Twitter, radio, etc.), el arte (expresiones simbólicas, murales, pancartas, estampado), y nuestro boletín “Sucre con voz de Mujer” expresamos las dudas y propuestas de las mujeres sobre los acuerdos de paz.

  • Participación política con argumentos sobre los acuerdos en espacios locales (Consejo municipal de Paz, Asociación Movimiento Campesino Cerro Negro), y regionales (Consejo subregional de Paz, foros y redes de organizaciones sociales) para que la voz de las mujeres sea escuchada en la implementación de los Acuerdos de Paz.

 

Para nosotras es importante el momento coyuntural que está viviendo el país porque a través del proceso buscamos conocer de primera mano lo acordado y motivar reflexiones y debates en el municipio. Trabajamos para que las mujeres sucreñas entendamos y participemos más activamente en las discusiones sobre la refrendación, la implementación y la comisión de la verdad. Esta coyuntura contribuye a la consecución de nuestros objetivos, ya que nos ayuda a entender cómo quedamos las mujeres en los Acuerdos y por dónde podemos seguir incidiendo para que la Paz incluya nuestra visión.

Teléfono:

(057)(1) 3382133

Dirección:

Calle 30a No. 6 - 22

Corporación EnsaySíguenos:

 

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • YouTube Social  Icon

© 2014 por www.imagologo.com

© 2016 por Corporación Ensayos

 

Contador de Visitas